10 de noviembre de 2015

El papel pintado vuelve a estar de moda, pero muchos de vosotros tenéis dudas sobre si se puede empapelar sobre cualquier superficie. A continuación, intentaremos despejar algunas dudas sobre cómo debe ser la superficie para conseguir un resultado óptimo y que tus paredes luzcan empapeladas.

¿Cómo debe ser la superficie?
Para que el empapelado sea correcto, la base debe estar limpia y seca. Además debe ser resistente y absorbente.

¿Qué pasa si la base es de un color oscuro? 
Supongamos que tenías tus paredes pintadas de azul oscuro. Si el papel pintado que deseas poner es claro, debes pasar una mano de pintura blanca a la pared antes, ya que si no, transparentará el color de la base.

Paredes con humedad
Si la base tiene humedad, en ningún caso se podrá empapelar.


En las superficies con humedad se forman hongos que pueden dañar el material. Si intenta empapelar una superficie con humedad, se levantarán las esquinas de las tiras y la adherencia será mala, sobre todo en las zonas de unión. Incluso, es probable que aparezcan manchas en el papel.

Capacidad de carga de la pared
Si la superficie se desprende (enyesado, pintura de dispersión, yeso desgastado...), es posible que el papel pintado no se adhiera correctamente. Los bordes, o incluso tiras entreras, pueden despegarse de la superficie.

Capas sinterizadas
Son acumulaciones de aglomerantes en la superficie que se pueden formar al compactar y alisar el acabado de cal y cemento y también en los acabados de yeso. Estas capas bloquean la base y evitan la adhesión del papel pintado. Para eliminarlas, debemos lijar la base.

Pintura de dispersión
La pintura de dispersión es altamente resistente al lavado y bloquea demasiado la base, por lo que la cola no penetra de forma óptima en la base, impidiendo la adhesión del papel. Esto puede provocar la formación de burbujas y apertura de las uniones de las tiras. 
Es recomendable aplicar una imprimación pigmentada (poder absorbente).

La absorción de la base
La capacidad de absorción de la superficie es un factor decisivo para el éxito del empapelado. si la superficie es muy poco absorbente, es decir, si no deja que entre la humedad, no es adecuada para el empapelado porque no permitirá que el papel se adhiera. En el peor de los casos, las tiras de papel se caerán. 
Una superficie demasiado absorbente también representa un problema. Al empapelar es posible que la superficie absorba la cola demasiado rápido, de modo que la tensión de la superficie sea demasiado alta, pudiendo provocar el desplazamiento de las uniones entre tiras.

Superficie porosa
Lo recomendable siempre es que sea una superficie porosa, porque en caso de no serlo (vidrio, espejo, cerámica, azulejos...), tarda más en secar.
Tened en cuenta también que, en caso de querer empapelar azulejos, si la junta entre baldosas es profunda, quizás deberías primero rellenarlas con masilla.

Poliestireno extruido (o polyfam)
Se utiliza como aislante y no es posible aplicar el papel pintado directamente sobre esta superficie.


Para empapelar estas superficies es necesario aplicar previamente una imprimación (o selladora) al agua o una base de pintura plástica al agua espesa. Es importante que sean al agua, ya que si llevan disolventes puede deshacerse la base.

Esperamos que este post te haya resultado útil.
Te recordamos también que puedes echar un vistazo a nuestro canal de Youtube donde encontrarás vídeos y consejos sobre el papel pintado y su colocación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?