26 de noviembre de 2013

La cola y el papel pintado

Hemos visto los tipos de papel pintado, pero ¿cómo los encolo correctamente para conseguir un acabado perfecto?

Tenemos que tener en cuenta que el papel pintado, por sí solo, no pega. Es por esto que si una tira de papel no ha quedado bien enganchada, no significa que el papel esté defectuoso, sino que, probablemente, ha habido algún problema en el adhesivo utilizado.

Desde Disbar queremos daros algunos consejos de encolado para conseguir una colocación perfecta de vuestro papel pintado.

Tipos de cola: hay diversos tipos, pero la más utilizada es la cola metyl celulósica. Se comercializa en polvo y debe ser disuelta en agua, según las proporciones que indique el fabricante. Es un producto que resiste el paso del tiempo. Cuando transcurren días desde su elaboración, el agua de la mezcla se evapora y adquiere una textura compacta. Recuperaremos su estado original, añadiendo agua.


¿Cómo preparo la cola?

Echaremos la cola en polvo en la cantidad de agua recomendada por el fabricante, agitando continuamente. Al cabo de unos 15 minutos en reposo, batiremos enérgicamente para evitar grumos. La cola estará lista para su empleo.
SIN GRUMOS
 En el momento de mezclar, debemos asegurarnos que no queden grumos en la cola, para evitar que se formen burbujas en el papel colocado. Por ello, es importante remover de forma constante con una espátula o con una regla o palo largo. Si queremos asegurarnos que los grumos no aparezcan, podemos utilizar una batidora doméstica a baja velocidad, pero recuerda: ¡lávala después con esmero!
¿Cuánta cola utilizo?

Como orientación, adjuntaremos los siguientes datos de proporciones y rendimiento para paquetes de 125 gr. de cola metyl celulósica en polvo:
Papeles pesados: 6 litros de agua por paquete. Cantidad: 9 rollos.
Papeles medianos: 7 litros de agua por paquete. Cantidad: 10 rollos.
Papeles ligeros: 9 litros de agua por paquete. Cantidad: 12 rollos.
La consistencia de la mezcla también hay que tenerla en cuenta. Si la cola es muy densa, la aplicación sobre el papel será más dificultosa, pero si es demasiado líquida, es probable que pierda capacidad adhesiva, sobretodo si es un papel muy poroso que absorbe la humedad con facilidad. Por tanto, cuanto más pesen los rollos de papel pintado, más densa debe ser la mezcla.

Aplicación de la cola

Papeles pintados Duplex: son papeles ligeros, así que la mezcla será poco densa y dejaremos reposar las tiras encoladas entre 2-3 minutos.

Papeles vinílicos: los papeles de vinilo espumado y vinilo plano, se consideran papeles medianos. Dejaremos reposar las tiras encoladas de 4 a 5 minutos, dependiendo del grosor del papel. Los papeles vinílicos pesados, necesitarán una mezcla más densa y un tiempo de reposo de hasta 10 minutos para que el soporte absorba la mezcla.

Recordamos que, excepto en aquellos papeles que tengan un soporte tejido-no tejido, donde sólo aplicaremos cola a la pared, se debe dar cola tanto a las tiras de papel como a la pared.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?